¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un trastorno que afecta a la frecuencia con la que se producen las deposiciones. Si bien la frecuencia normal es muy variable, se considera que una persona es estreñida si tiene menos de tres deposiciones semanales.

¿Si no voy al baño todos los días, significa que tengo estreñimiento?

La frecuencia de las evacuaciones varía según el ritmo natural de cada intestino. Normalmente, estamos ante un caso de estreñimiento si se cumplen la mayoría de estas condiciones:

> Menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.
> Necesidad de esforzarse para evacuar, al menos una de cada cuatro veces.
> Las heces son más duras y secas (tipo bolas)
> Nos quedamos con la sensación de no haber “vaciado” completamente el intestino.

¿Cómo sé si mi estreñimiento es ocasional o crónico?

El estreñimiento ocasional o agudo es temporal, de corta duración e inicio súbito. Desaparece al cabo de unos días y puede tratarse corrigiendo la causa que lo provoca (viajes, cambios hormonales o alimenticios, etc), aumentando el consumo de fibra y/o con la ayuda puntual de un laxante. Puede ser un problema crónico, si los síntomas persisten en el tiempo durante más de 3 meses. En ese caso, es aconsejable que consultes a tu médico para encontrar la mejor solución a tu trastorno intestinal. Conocer los síntomas y las causas pueden ayudarnos a encontrar la solución más adecuada para recuperar nuestro ritmo intestinal normal.

¿Cómo tratar el estreñimiento ocasional?

Si padeces estreñimiento ocasional lo primero que debes hacer es seguir unos hábitos higiénico-dietéticos y realizar cambios en el estilo de vida que permitan prevenirlo.En caso de que sea necesario, puedes ayudarte también de algunos medicamentos sin receta con acción laxante u otros productos con función de regulación intestinal. Acude a tu farmacéutico para pedir consejo sobre la mejor solución para tu caso, ya que existen diversos tipos de laxantes.

¿Todos los laxantes son iguales?

No. Hay diferentes tipos de agentes laxantes destinados a combatir el estreñimiento y se pueden agrupar en cuatro grandes tipos según cómo actúan.

1. Laxantes formadores de masa: Su misión es hacer que la materia fecal sea más voluminosa y blanda. El aumento de volumen en las heces favorece de forma natural el movimiento intestinal, y se facilita la evacuación, aunque su efecto puede ser más lento.
(Ej. Salvado u otras fibras, Plantago Ovata).

2. Laxantes estimulantes: Estimulan directamente el movimiento intestinal para que se contraiga y pueda expulsar las heces. Son laxantes, por lo general, de acción rápida.
(Ej. Frangula).

3. Laxantes lubricantes/emolientes: Lubrifican las heces para facilitar la evacuación. Suelen presentarse en forma de supositorio o enema, para un uso puntual.
(Ej. Glicerol o Parafina).

4. Laxantes osmóticos: Su función es extraer y retener el agua en el intestino, para facilitar el aumento de volumen de las heces y la eliminación.
(Ej. Magnesio, Lactulosa, Sultafo de sodio).

¿A partir de qué edad se pueden tomar laxantes?

Por norma general, no se debe utilizar ningún laxante de forma habitual en niños pequeños. Si tu hijo padece estreñimiento consúltalo primero con el pediatra.

¿Puedo tomar laxantes si estoy embarazada?

La mejor elección es adoptar medidas higiénico-dietéticas. Antes de tomar cualquier laxante durante el embarazo consulta con tu médico o farmacéutico, ya que algunos laxantes pueden estar contraindicados durante el embarazo o la lactancia.

¿Es cierto que algunos medicamentos pueden causar estreñimiento?

Sí. Recuerda consultar con tu farmacéutico siempre que tengas cualquier duda sobre un medicamento que requiera o no prescripción médica.

¿Qué es Laxadina y para qué sirve?

Laxadina es un laxante a base de plantas para el tratamiento del estreñimiento ocasional. Actúa como regulador intestinal, y funciona mediante un doble mecanismo de acción: aumentando el volumen de las heces, gracias a la eficacia de Plantago Ovata, y facilitando la evacuación, por la Rhamnus frangula que actúa de estimulante intestinal. Laxadina es un medicamento que puede adquirirse en farmacias sin necesidad de receta médica.

¿Qué contiene Laxadina?

Los principios activos de Laxadina son de origen vegetal. Cada sobre de Laxadina contiene 38 mg de Rhamnus Frangula (Frángula) y 2.500 mg de Plantago Ovata (Plantago).

¿A partir de qué edad puedo tomar Laxadina?

Laxadina está indicado para tratar el estreñimiento ocasional en adultos y niños mayores de 12 años.

¿Cuánto tiempo puedo tomar Laxadina?

Laxadina debe usarse en la dosis mínima para el alivio de los síntomas. No se recomienda tomar Laxadina durante más de 6 días.

¿Si estoy embarazada puedo tomar Laxadina?

En este caso, consulta con tu ginecólogo antes de tomar Laxadina o cualquier otro medicamento.

¿Puedo tomar Laxadina durante la lactancia?

Al igual que durante el embarazo, durante el período de lactancia es recomendable consultar con el médico antes de tomarlo.

¿Puedo tomar Laxadina si tomo otros medicamentos?

Si estás tomando o has tomado recientemente algún medicamento, debes informar a tu médico o farmacéutico antes de tomar Laxadina. Consulta el prospecto para saber más sobre el uso de laxadina con otros medicamentos.

¿Qué es Laxadina en microenemas y para qué sirve?

Laxadina en microenemas proporciona alivio local y sintomático del estreñimiento ocasional en adultos y niños mayores de 12 años. Se presenta en 4 envases unidosis (microenemas con canuleta) de solución rectal.

¿Qué contiene Laxadina en microenemas?

Los microenemas de Laxadina contienen Glicerol como principio activo. Cada envase contiene 6.75 gr. de Glicerol Además contiene otros componentes (excipientes), como extracto de malva flor y extracto de manzanilla (Matricaria Chamomilla).

¿¿Cómo funciona Laxadina en microenemas?

El glicerol es el principio activo de Laxadina en microenemas. El glicerol tienen efecto laxante, es decir, que facilita la evacuación. Su eficacia se debe al mecanismo de acción del glicerol, un mecanismo de doble acción:

1. Estimulante: Estimula los movimientos del intestino o peristaltismo, al estimular las terminaciones nerviosas del recto.

2. Osmótico: Presenta acción osmótica ya que atrae agua a la luz del recto

Además, actúa como lubricante ablandando las heces para facilitar su expulsión.

¿A partir de qué edad puedo tomar Laxadina en microenemas?

Laxadina en microemenas pueden usarlo adultos y adolescentes a partir de 12 años cuando lo necesiten.

¿Si estoy embarazada puedo tomar Laxadina?

En este caso, consulta con tu ginecólogo antes de tomar Laxadina o cualquier otro medicamento.

¿Puedo tomar Laxadina en microenemas durante la lactancia?

Al igual que durante el embarazo, durante el período de lactancia es recomendable consultar con el médico antes de tomarlo.

¿Puedo tomar Laxadina en microenemas si tomo otros medicamentos?

Si estás tomando o has tomado recientemente algún medicamento, debes informar a tu médico o farmacéutico antes de tomar Laxadina en microenemas. Consulta el prospecto para saber más sobre el uso de Laxadina en microenemas con otros medicamentos.

Si necesitas más información sobre Laxadina en sobres, consulta el prospecto.

Si necesitas más información sobre Laxadina en microenemas, consulta el prospecto.


Privacidad · Aviso legal · Política de cookies · Contacto